domingo, 12 de mayo de 2013

Responsabilidades de la familia educadora


En el tema 7 La familia: socio estratégico para la educación, que se está debatiendo en el Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica –Educared


 Estamos conversando sobre cuál es el papel de la familia en la escuela. Se han abierto varios foros de interacción con los participantes, así como hemos podido escuchar conferencias y talleres en vivo. Me llamó mucho la atención la intervención de Celso Currás el pasado 7 de mayo donde comentaba que el riesgo que estamos viviendo hoy en día es que el papel de la familia está bajando mientras que el de la sociedad está subiendo. César Coll, menciona en su intervención del  9 de mayo   que la relación familia-escuela se convierte en fundamental para la socialización de los hijos y  que la familia es elemental para poder formar aprendices competentes.

Voy a  presentar 12 responsabilidades que considero importantes que debe tener la familia (padre, madres, tíos, abuelos, etc. ) para ser un buen socio educador:

Amar: El niño que se siente amado, es un ser  feliz y proyecta armonía.

Escuchar: Atentamente todo lo que les diga y saber qué es lo que está sintiendo

Dialogar: Aconsejar, preguntar qué le parece tal cosa, saber si está feliz, si algo le preocupa, que es lo que más le gusta hacer, etc.

Emprender: Hacer cosas nuevas, a perder el miedo al cambio. Enseñar que si algo sale mal, hay que volver a intentar para conseguir un objetivo.

Compartir y apoyar en actividades: Salir con él de paseo, visitar lugares como museos, observatorios, cine, teatro, etc . y conversar al respecto. Ayudar en tareas, actividades extracurriculares o de interés personal.

Dar responsabilidades: Desde pequeño, es importante que el niño tenga pequeñas responsabilidades en el hogar como recoger la ropa y ponerla en la cesta de ropa sucia, ordenar sus juguetes, y poco a poco ir asignando responsabilidades más grandes.

Socializar: ES importante que el niño tenga un círculo social y se reúna con amigos a jugar o para hacer diferentes actividades. Aquí es importante que el padre fomente que su hijo invite a amiguitos a la casa, vaya a fiestas infantiles, socialice con otros padres de familia.

Enseñar valores con acciones: Enseñar con el ejemplo de los padres para pedir respeto hay que respetar.

Motivar: Hacerle sentir importante,  confiar en él, felicitar y alagarle cuando ha hecho algo bien y cuando algo sale mal conversar del error para que puede enmendarlo. Estimular a que haga cosas por sí mismo y se exprese.

Proteger: El niño debe sentir que el apoyo en casa es incondicional, saber que los padres estamos ahí para ellos y apoyarlos en lo que necesiten.

Velar que no le falte nada: Proporcionarle los instrumentos  y materiales necesarios para que pueda estudiar y desarrollarse.

Discernir: Estimularle a que cuestione, dude, tome decisiones y  proponga nuevas ideas. Compartir opiniones y permitirle realizar ideas propuestas por él.

Estas son algunas ideas que he tratado de sintetizar, me gustaría que puedan compartir algunas otras que consideren responsabilidades que tenemos como padres  para formar de la mejor manera a nuestros hijos.

Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...